lunes, 5 de enero de 2015

16 cosas que he aprendido durante 16 años.

1. La gente va y viene pero eso no significa que por ello no tengas que confiar y compartir. Es triste tener que decir adiós pero más triste es jamás decir hola. La vida está para compartirla, y llegará el día en que te arrepentirás de no haberlo hecho aunque ahora no lo aprecies.

2. No eres tan imperfecta como tú crees. No dejes que nadie tenga que abrirte los ojos para que te des cuenta de ello porque tienes que ser la primera persona que se enamore de ti. Y querer cambiar tu pelo, tu peso o tu aspecto no tiene nada de malo y no es nada contradictorio en tu camino hacia la aceptación. Un cambio siempre puede ser un paso hacia tu respeto.

3. Coge un papel y un bolígrafo. Escribe todo lo que se te pase por la cabeza. Si es malo, te ahorrarás el mal trago de sentirte mal o de hacer sentir mal a alguien más o incluso de guardártelo para ti misma. Si es bueno, mantendrás el recuerdo y podrás dejar tu huella. Escribe aunque no encuentres las palabras adecuadas o creas que no es bueno. Simplemente escribe.

4. Nadie es perfecto y al igual que tú tendrás días de malhumor o en los que no quieras hablar con tal persona, también los tendrán los que te rodean. Acepta que tus amigos, tus familiares tendrán, al igual que tú, malos momentos. Eso no significa que no te quieran o que sean malas personas. Son sólo humanos.

5. No dejes que la vagancia te impida nada. Viaja, dibuja, haz ejercicio, lee. No permitas que el querer no hacer nada sea una excusa para calmar tu mente al sentirte culpable. No te sientas culpable y haz todo lo que deseas hacer. No dejes nada para mañana, así sólo disminuyes el número de experiencias.

6. Siempre lleva una cámara encima. Tu cabeza olvidará montones de paisajes, montones de rostros. Créeme que un día agradecerás tener carpetas o cajas llenas de fotografías. Quizá será todo tu legado.

7. Estudia. Quizá no estés de acuerdo en el método en que intentan educarte pero es lo que te va a dirigir a un futuro que vas a necesitar. Piensa en que un día llegará el momento en el que podrás dedicarte a todo lo que quieras ser. Debes hacer todo el camino para llegar hasta ahí y valdrá la pena. Pero no conviertas ésto en una obsesión. Tus estudios son importantes pero tus relaciones, tu salud y tu familia también lo son.

8. Tienes un límite y habrán cosas que jamás podrás hacer. Duele pensarlo pero no dejes que eso te frene a intentar nada. Alcanza tu límite y se lo mejor que puedes ser.

9. Tus gustos son tus gustos y nadie tiene el poder de hacerte sentir mal sobre ellos si tú no lo permites. Al fin y al cabo, son esas pequeñas cosas las que te alivian al final del día. No te sientas mal o  culpable por ello.

10. Está totalmente bien si una noche decides quedarte en casa aunque tus amigas hayan salido. Quédate en la cama con una bebida caliente mirando la televisión o en internet. Está bien si no quieres salir de casa por unos días. Eso no va a hacer que te quieran menos. Preferirán saber que estás a gusto en casa que no de malhumor fuera de ella. Y si realmente no aceptan eso, no son tus amigas.

11. Dicen que el primer amor es el que nunca se olvida. Mentira. Siempre hay un amor que no se olvida y sí, quizá coincide con ser el primero pero su orden de llegada no tiene nada que ver con la marca que te dejan. Sea el que sea, no lo dejes escapar porque si no se olvida será por alguna razón y nunca, nunca te perdonarás perderlo. Eso sí, no lo confundas con rebajarte y herirte a ti misma. Eso no es amor. Ni por su parte ni por la tuya.

12. Por comerte un día una pizza, una galleta o un helado el mundo no va a dejar de girar. Duerme hasta las 12 un sábado. Cómprate el CD que tanto quieres. Date caprichos aunque creas no merecerlos. La vida es corta pero se hace larga sin pequeños placeres.

13. Ni nada ni nadie merece ser tan importante como para ponerte en riesgo a ti misma. Al final del día eres todo lo que tienes. No permitas perderte, entonces no tendrás nada en absoluto. Ni siquiera por lo que decidiste arriesgarte.

14. Sonríe a alguien por la calle. Ten pequeños detalles por la gente a la que quieres. Haz un pequeño impacto. Tienes el poder de alegrar mínimante el día de alguien, no lo desperdicies.

15. Te equivocas. No lo ves porque obviamente crees que tienes la verdad pero no es así, no es así en una gran mayoría de cosas. Y está bien equivocarse. Sólo aprende de ello y reconoce no saberlo todo. Demuestra querer crecer como persona.

16. Habrán días en que estarás triste sin razón y está bien. Habrán días en que estarás triste con razón y está bien. Estarás triste una cantidad de días desconocidos y no tienes por qué sonreír si no quieres. Llora las horas que te apetezcan, desaparece del mundo por unos instantes; pero no dejes que ello te haga sentir débil o te destruya. Sólo asegúrate de que llegará el día en que puedas volver a salir al mundo.

- b. m.